La piel, por supuesto, vive los mismos años que nosotros y va sufriendo modificaciones que tienen que ver con la edad, pero ¿estamos conscientes de lo que pasa en ella en la etapa de la menopausia?
La piel está regulada por hormonas (estrógenos) y éstas tienen gran influencia sobre el grosor de la piel, su hidratación, su pigmentación y la regulación de la cantidad de sebo. Además, favorecen la renovación celular y estimulan la síntesis de colágeno y elastina para una mayor firmeza y elasticidad de la piel.
Existen dos tipos de envejecimiento:
Envejecimiento extrínseco. Causado por la exposición a la radiación (fotoenvejecimiento) y por hábitos de conducta diaria, como el tipo de dieta o el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.
Envejecimiento intrínseco.
- Cronológico. O sea, el paso del tiempo que es imparable.
- Genético. En el que influye como factor decisivo el fototipo cutáneo y puede causar envejecimiento prematuro
- Justo el tema que estamos tratando. Por disfunción de algunos sistemas elaboradores de hormonas.
Desde que comienza la etapa de menopausia, la reducción de colágeno y elastina tiene un impacto directo en la piel, ya que la acción de estas hormonas aumenta el grosor de la piel y mantienen su elasticidad y humedad, y cuando dejan de funcionar comienza el envejecimiento progresivo.
Efectos negativos de la menopausia en la piel:
- Deshidratación. La piel pierde elasticidad y se aprecia seca y con aspecto rugoso.
- Arrugas más profundas y numerosas. Las fibras de elastina y colágeno se degradan y la piel se descuelga, generando mayor flacidez y la aparición de arrugas.
- Mayor fragilidad. La piel adelgaza y, al perder elasticidad, se lesiona más fácilmente.
- La piel pierde humedad, elasticidad y grosor
- Tono desigual. La piel pierde luminosidad y frescura y el tono deja de ser uniforme, al aumentar la transparencia de la piel.
- Más dificultad para cicatrizar.
- Manchas oscuras pigmentadas. Se acentúan en las zonas expuestas al sol.
No podemos evitar el envejecimiento, pero sí minimizarlo y retrasar su proceso. Por eso, te recomendamos algunos productos anti-edad que podrán serte de gran ayuda. 😉