A diferencia de lo que muchos de nosotros creemos, no toda la piel seca es poco saludable. La piel seca es un tipo de piel, que necesita cuidado e hidratación adicionales, pero sigue siendo una piel sana. Sin embargo, si su piel está excesivamente seca, es posible que tenga una afección subyacente. Así que la pregunta es, ¿qué es exactamente lo que está causando su piel seca?
- Edad
A medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve más delgada y seca debido a los cambios hormonales. Dado que no puede simplemente subirse a una máquina del tiempo, asegurarse de hidratar la mañana y la noche es la mejor manera de ayudar. Es posible que desee probar una crema hidratante que contenga ácido hialurónico, una sustancia que el cuerpo produce naturalmente y que une el agua a la piel. A medida que envejecemos, nuestros niveles naturales de ácido hialurónico disminuyen, por lo que es una buena idea agregar una crema hidratante de ácido hialurónico a su rutina de cuidado de la piel.
Y cuando hidrates tu cara, no olvides tu cuello. Si bien no necesita un producto separado para esta área (su crema hidratante facial debe hacer el trabajo), es importante mantener su cuello hidratado para ayudar a prevenir las líneas y arrugas que son más visibles en la piel seca y envejecida.
- El tiempo y el clima
Si vives en un clima seco, esto podría estar afectando negativamente los niveles de humedad de tu piel. Para ayudar, use telas sueltas y naturales, y considere usar un humidificador en su dormitorio u otras áreas de su hogar donde pase mucho tiempo. Esto agregará humedad al aire y ayudará a calmar la piel sedienta. Del mismo modo, si a menudo está expuesto al clima frío y ventoso, su piel podría estar recibiendo una paliza. Asegúrese de usar una crema hidratante para la piel seca todos los días, asegurándose de no solo centrarse en su cara, sino también en la hidratación del cuerpo.
- Nadando
Llegar a 20 longitudes antes del desayuno podría estar haciendo maravillas para su sistema cardiovascular, pero toda esa agua podría, irónicamente, también estar resecando su piel. Esto se debe a que el agua de la piscina se trata con cloro, lo que puede hacer que la piel se seque. Siempre enjuague y aplique crema hidratante después de salir de la piscina. Los ungüentos y cremas con ingredientes como el aceite de aguacate son excelentes para suavizar la piel.
- Tu trabajo
Ciertas profesiones requieren exposición a sustancias o implican tareas físicas que pueden causar sequedad severa de la piel. Si trabaja en un trabajo como enfermería, peluquería u otro trabajo que expone su piel (muy probablemente sus manos) a productos químicos potencialmente irritantes, puede estar en riesgo de dermatitis de contacto irritante ocupacional (OICD), un tipo común de eccema de manos. Los síntomas incluyen piel severamente seca y agrietada. Prevenir es mejor que curar, y las precauciones específicas diferirán según el trabajo. Pero, en general, los guantes y la ropa protectora son una buena idea, así como el uso de un limpiador suave especialmente formulado al lavarse las manos, y la aplicación de una crema de manos hidratante varias veces al día.
- Una afección de la piel
La piel excesivamente seca también podría ser un signo de una afección cutánea subyacente, como la psoriasis (donde su cuerpo crece células de la piel demasiado rápido o el eccema (aparte de la OICD, el eccema puede tomar muchas formas y tiene varias causas, incluidas reacciones alérgicas o contacto con irritantes). Si cree que está sufriendo de una afección de la piel, vale la pena que lo revise un dermatólogo y use el tratamiento prescrito.