Esas famosas manchas oscuras que salen en las mejillas, frente, nariz, labio superior y barbilla se denominan melasma (lo que conocemos como paño) y es causado por la sobreproducción del pigmento llamado melanina.
Las mujeres suelen ser más propensas a tenerlas debido a que se asocia con cambios hormonales y por uso de anticonceptivos, o también por factores genéticos y por la exposición a la radiación ultravioleta.
Hay que recalcar que hay diferentes tipos de manchas, por eso te explicaremos las 3 más comunes:
- Melasma o paño (máscara del embarazo). Aparecen principalmente en el rostro y afecta al 90% de las mujeres embarazas como consecuencia de los cambios hormonales y las píldoras anticonceptivas.
- Manchas pigmentarias (manchas seniles o manchas por edad). Suelen aparecer después de los 50 años en zonas expuestas al sol como cara, manos y brazos.
- Hiperpigmentación inflamatoria. Aparece una mancha al curar una lesión en la piel, por ejemplo, como consecuencia del acné
Y bueno, aunque la aparición del paño no se puede evitar, es posible tratarlo para prevenir que aparezca en mayor cantidad e intensidad. Por eso te dejamos algunos sencillos pasos a seguir:
- Limpia tu rostro dos veces al día.
- Por la mañana aplica un protector solar mayor a 30 FPS y reaplica cada 3 a 4 horas.
- Si vas a estar expuesta al sol, utiliza alguna gorra o sobrero que proteja tu piel.
- Evita el alcohol y el tabaco.
- Utiliza una rutina de skincare que esté formulada para despigmentar y que sea para tu tipo de piel. Existen algunos activos especiales para despigmentar como el ácido glicólico, ácido retinoico y derivados de la vitamina C.
No olvides que este tratamiento debe llevarlo un dermatólogo, quien te recomendará lo mejor para tu situación además de que, la constancia es fundamental. De igual forma, te dejamos algunos productos que podrías utilizar y así dejes de preocuparte por esas manchitas: